viernes, 29 de septiembre de 2023

¡BIENVENIDO OTOÑO!

 


Esta semana hemos dado la bienvenida al Otoño y por ello, hemos montado en el aula nuestra ¡mesa sensorial de Otoño con una bonita provocación! podemos aprovechar los frutos secos, los colores tierra, las calabazas, las hojas secas...¡os animo a confeccionar una en casa! Aquí podéis ver la nuestra hecha con los objetos que veis que, a parte de tener diferentes materiales relacionados con dicha estación, la propuesta gira en torno al círculo y al círculo con volumen ( esfera) adquiriendo nociones de superficies planas y cuerpos con volúmen. En la misma además los chic@as perciben distintos pesos, formas, texturas y pueden crear libremente ordenaciones de los elementos que simbolizan paisajes, vehículos, rostros, clasifican, cuentan..

.

Y aquí sus creaciones, en la que que como podéis observar 
mediante el juego libre y ante los mismos materiales, cada niño/a representa algo distinto. Si queréis saber cuál es la foto de vuestro chico/a sólo tenéis que enseñarles las imágenes y os digan cuál ha confeccionado.

Gusano


Letra G

Caballito de mar

Casa de madera

Letra i

Pez

Arcoiris

Caballo con la cola detrás

Piscina

Coche con 4 ruedas

Casa con 4 ventanas y chimenea con humo

Rectángulo gigante

Casita para los caracoles con árbol

Camión volador con alas 

Serpiente
Y en nuestro rincón de experimentación tenemos un juego sensorial en el que manipulan judías negras y piedrecitas amarillas que contrastan en color y pueden clasificar según dicho criterio. Si les añadimos maceteros por los que pasan las judías tenemos recipientes en los que pueden llevar a cabo transvases de capacidades, percibiendo pesos, pueden separar las sustancias, colarlas, aprenden a tener cuidado de no tirar nada al suelo, comparten con el compañero de juego, utilizan pinzas para coger piedras y desarrollan la motricidad fina y la precisión..
Si queréis hacer esta propuesta en casa es muy económica y si podéis haceros con maíz en vez de piedrecitas amarillas lo van a disfrutar un montón y además..es perfecto para desarrollar la motricidad fina en su desgranado con la mazorca. También hemos descubierto que es muy relajante y suave dichas texturas y que nos puede servir para esconder números y letras que tengamos que encontrar.

Y aquí os dejo un vídeo con otras de las actividades de esta semana que algunas de ellas no hemos podido realizar fotos pero deciros que hemos estado conociendo  entre otros aspectos educativos el orden de los colores del arcoiris,  las hojas de otoño y hablado de sus partes (haz, envés y peciolo) y para que les sirven, conociendo así un poco a nuestras amigas las plantas y hemos podido colorearlas con témpera en barra y plasmarlas en nuestro cristal de clase pero ... hemos observado que no se veían muy bien las nervaturas así que al final...hemos decidido pegarlas directamente.



y la próxima semana....¡más juegos!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSFORMANDO RESÍDUOS EN ORO

En un mundo cada vez más consciente del medio ambiente, el compostaje es sencillo y poderoso a la hora de reducir los residuos y enriquecer ...